Busqueda

Translate

jueves, 16 de noviembre de 2017

RINITIS ALERGICA


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay
Postgrado de Otorrinolaringología
Maracay – Estado Aragua









RINITIS ALERGICA




Autores:
Dra. Andrea M. González G.
Dr. Javier E. Velásquez M.

Septiembre, 2017
RESUMEN
   Descrita como un proceso inflamatorio y una de las enfermedades más comunes en todo el mundo, es el resultado de una reacción inmunológica de hipersensibilidad mediada por la inmunoglobulina IgE, este anticuerpo es activado al contacto con el alérgeno que le da origen. Esta enfermedad es más frecuente en la edad adulta y con más riesgos de cronicidad en el niño, se estima que la prevalencia mundial de rinitis alérgica ha aumentado en las últimas décadas entre 10 y 25%. El síntoma más común es la obstrucción nasal, seguido del prurito nasal, prurito ocular, voz nasal, anosmia, rinorrea y estornudo. Diagnóstico: se basa en la clínica presente en el paciente,  signos y síntomas, frecuencia e intensidad de los mismos, estacionalidad, intermitencia y factores desencadenantes. Las pruebas cutáneas con alérgenos se deben realizar en pacientes con probable rinitis alérgica persistente moderada/severa, que después de 3 meses de terapia farmacológica supervisada y medida de control ambiental, no obtienen mejoría. Tratamiento: Los antihistamínicos y los esteroides nasales son de elección en caso de rinitis persistente. Prevención: el control ambiental y evitar los alérgenos desencadenantes.
Palabras claves: Rinitis alérgica, Anosmia, Rinorrea, inmunoglobulina IgE, antihistamínicos, alérgenos.
SUMMARY
     Described as an inflammatory process and one of the most common diseases worldwide, it is the result of an immunological reaction of hypersensitivity mediated by immunoglobulin IgE, this antibody is activated on contact with the allergen that gives rise to it, this disease is more frequent in adulthood and with greater risks of chronicity in the child, it is estimated that the global prevalence of allergic rhinitis has increased in the last decades between 10 and 25%., the most common symptom is nasal obstruction, followed by nasal pruritus , eye pruritus, nasal voice, anosmia, rhinorrhea and sneezing. Diagnosis: is based on the clinical present in the patient, signs and symptoms, frequency and intensity of the same, seasonality, intermittency and triggers. Skin tests with allergens should be performed in patients with a probable diagnosis of moderate / severe persistent allergic rhinitis and who, after 3 months of supervised treatment with environmental control measures and medication, do not get improvement. Treatment: Antihistamines are part of the treatment, improving symptoms; nasal steroids are of choice in case of persistent rhinitis. Prevention: environmental control, avoiding allergens triggers.
Key words: Allergic rhinitis, Anosmia, Rhinorrhea, IgE immunoglobulin, antihistamines, allergens.
Dra. Andrea M. González G. Médico Cirujano – UC. Especialista en Cirugía General- UC. Residente de 1º Nivel del Postgrado de Otorrinolaringología S.A.H.C.M
Dr. Javier Velásquez. Médico Integral Comunitario. Residente de 1º Nivel del Postgrado de Otorrinolaringología S.A.H.C.M
















INTRODUCCION
      La rinitis alérgica es una afección inflamatoria mediada por la exposición a alérgenos que desencadenan la crisis, presentando síntomas como: rinorrea, prurito nasal, obstrucción nasal y estornudo en salva, los cuales remiten espontáneamente o con tratamiento, la frecuencia y duración de los síntomas pueden ser intermitentes o persistente, condicionando alteración en la calidad de vida. (3)
     Los pacientes con rinitis se manifiestan antes de los 20 años de edad,  entre los 10 y 15 años, con un declive a partir de la quinta década de vida, detectando el componente genético para la prevalencia de esta enfermedad, con una probabilidad de un 50% en padecerla.  En América latina hay una alta incidencia de esta patología, con cifras que son muy variadas, relacionándose con el asma. (7)
DESARROLLO
  DEFINICION
     La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal mediada por anticuerpos IgE, con participación de diversas células, citocinas y mediadores, cuyos síntomas principales, desencadenados por la exposición a alérgenos, son la rinorrea, obstrucción nasal, prurito nasal y estornudos en salva, los cuales remiten espontáneamente o con tratamiento. (2)

FACTORES RELACIONADOS
·         Estacionales
·         Ambientales
·         Alérgicos: polen, caseros, animales, cucarachas, ocupacionales.
·         No alérgico: tabaco, perfumes, descongestionantes nasales tópicos, fármacos. (10)

FISIOPATOLOGIA
     La mucosa nasal tiene un epitelio columnar ciliado pseudoestratificado que cubre la membrana basal y la submucosa. Estas contienen glándulas serosas y seromucosas, así como una gran vascularización y abundantes terminaciones nerviosas sensitivas, importantes en la patogénesis del prurito nasal y los estornudos. (5)
     Entre las células involucradas en la inflamación de la rinitis alérgica destacan los linfocitos, los mastocitos y los eosinófilos. Los alérgenos durante la fase de sensibilización son procesados por las células presentadoras de antígenos (CPA) e inducen a los linfocitos Th2 a producir una serie de citocinas que estimulan la síntesis de IgE específica, la cual se fija a los receptores de los mastocitos. (4)
CLASIFICACION
    La OMS recomienda utilizar la clasificación establecida por el programa ARIA (Allergic Rhinitis and Its Impact on Asthma), que de acuerdo a la duración de los síntomas la categoriza en intermitente (menos de cuatro días a la semana y menos de cuatro semanas al año) o persistente (más de cuatro días a la semana y más de cuatro semanas al año). (3)
     De acuerdo con la severidad y frecuencia de los síntomas en: 1) leve intermitente; 2) leve persistente; 3) moderada/ severa intermitente; 4) moderada/severa persistente. (5)
     Otros autores la clasifican en: Estacional (RAE), Perenne (RAP) y Laboral (RAL) en función de la exposición a los agentes causales. Las RAE se asocian a una gran variedad de alérgenos que se encuentran al aire libre siendo el principal alérgeno responsable el polen. Las RAP se asocian sobre todo a la exposición a alérgenos en lugares cerrados (ácaros del polvo, proteínas animales, hongos del domicilio…). Las RAL aparecen como respuesta a la exposición a alérgenos inhalados en el lugar de trabajo (cromo, níquel, penicilinas, cefalosporinas, formol, madera). (9)
DIAGNOSTICO
     La anamnesis debe ser detallada: se debe indagar sobre la procedencia del paciente, vivienda, ocupación y hábitos. Obtener la suficiente información de atopia y si hay o no enfermedades alérgicas asociadas, como dermatitis atópica o asma. (7)
     El diagnóstico de la rinitis alérgica es principalmente clínico.
·         Síntomas  físicos  más comunes son congestión, rinorrea, prurito nasal y ocular, lagrimeo, estornudos, cefalea, dolor facial y auricular.
·         Síntomas psicológicos: fatiga, irritabilidad, ansiedad, depresión, frustración, astenia y dificultad para la concentración. (5)

EXPLORACION FISICA
       Ésta debe incluir inspección de oídos, garganta y correderas nasales (incluso después del uso de descongestionantes tópicos). Los hallazgos clásicos en la nariz de los sujetos con rinitis alérgica estacional incluyen cornetes azulados, pálidos, edematizados, mucosa tumefacta, húmeda, así como congestión y obstrucción nasal. En las alergias perennes la congestión nasal es el signo predominante, pero la exploración nasal quizá sea normal. (6)
          Se puede encontrar además, facies adenoidea, estigmas alérgicos (ojeras, líneas de Dennie, surco nasal) y alineación nasal. (2)

PRUEBAS DIAGNOSTICAS
      Un resultado con 10% de eosinófilos en citología nasal se ha relacionado clínicamente a rinitis alérgica, La citología nasal positiva es diagnóstica. Esta técnica tiene una sensibilidad de 18% y especificidad de 96%, valor predictivo positivo de 81% y valor predictivo negativo de 55%. (2)
       La prueba cutánea de alergia (in vitro) es muy útil en el diagnostico de RA, la más aceptada y realizada es la punción cutánea de prick test, su sensibilidad en pacientes con RA es de un 97%. (7)
     La cuantificación del IgE sérico en la RA es escasa, apenas un 49% de los pacientes presenta niveles elevados de IgE total. (7)
     La tomografía (TAC) de senos paranasales, se realiza para el estudio de trastornos sinusales asociados a la rinitis alérgica, no se utiliza para el diagnostico de RA. (7)

TRATAMIENTO
     La prevención juega un papel importante en el tratamiento de la RA, evitando los alérgenos desencadenantes como el humo, polvo, los ácaros y animales domésticos.   
    El tratamiento farmacológico no tiene efecto a corto plazo, deben administrarse por tiempo prolongado. Los antihistamínicos de segunda generación y los esteroides tópicos  son los más usados, como por ejemplo la levocetirizina y la desloratadina. La desloratadina actúa bloqueando de forma potente el receptor de H1 de la histamina, por lo que inhibe la liberación de los mediadores de la inflamación. La levocetirizina posee una afinidad por los receptores H1 dos veces superior a la cetirizina, alcanza concentraciones plasmáticas máxima a las nueve horas.
    Los descongestionantes como pseudoefedrina y fenilefrina producen vasoconstricción dentro de la mucosa nasal a través de la estimulación del receptor adrenérgico, solos no son efectivos en el tratamiento de la RA, deben ser utilizado junto a los antihistamínicos para aumentar su acción en los síntomas de obstrucción nasal y rinorrea.
     El fármaco más eficaz actualmente en la RA  son los corticoides tópicos nasales, como la budesonida, mometasona, triamcinolona y la fluticasona. Alivian los signos y síntomas tales como: rinorrea, congestión nasal  y estornudo. (7)
     Los corticoides poseen propiedades anti-inflamatorias, anti-pruriginosas y vasoconstrictoras. En las alergias, los corticosteroides reducen las respuestas alérgicas de varios tipos de células (p.ej. mastocitos y eosinófilos). (8)
CONCLUSION
     Es importante el diagnostico de la RA para ser tratada adecuadamente, acatando las medidas de prevención que llevarían al paciente a mejorar su calidad de vida. Ante la sospecha de RA, los paraclínicos como la citología nasal y el prick test son de gran ayuda para determinar la presencia de eosinofilia mayor a un 10% y saber al tipo de alérgeno que se debe mantener aislado. El tratamiento será indicado de acuerdo a la clínica presentada y basado en su clasificación intermitente o persistente que es donde radica el tiempo de uso de los fármacos, el uso de corticoides junto a la administración de antihistamínico disminuyen considerablemente los síntomas, demostrando su eficacia en el tratamiento prolongado de la enfermedad.









REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.    Seidman M, Gurgel R, Nnacheta L y colaboradores. Diagnostico y tratamiento de la rinitis alérgica 152(1S):2-3, 2015. Consultado: 07-09-2017 Disponible en: https://www.siicsalud.com/pdf/gd_rinitis_80615.pdf
2.     Becerril M,  Almeida V, Garay U,  Flores M, Iniestra F, Martínez C, Ortiz F, Peralta M. Diagnóstico y Tratamiento de Rinitis Alérgica. México: Secretaria de Salud; 2010, http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/041_GPC_RinitisAlergica/IMSS_041_08_EyR.p
3.     Cavallo A, Bandín G, Bozzola M,  García J, Russo G, Axenfeld J. Consenso Nacional de Rinitis Alérgica en Pediatría Arch. argent. pediatr. v.107 n.1 Buenos Aires ene./feb. 2010. Consultado: 03-09-2017  disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752009000100015
4.    Negro J, Rodríguez R. Rinitis alérgica 2011; consultado: 05-09-2017 Disponible en: http://2011.elmedicointeractivo.com/Documentos/doc/rinitis.pdf
5.    Cepeda A, Rinitis alérgica en pediatría; Hospital Universitario Metropolitano, Barranquilla 2011. Consultado: 08-09-2017
Disponible: http//scp.com.co
6.    Lalwani A, Diagnóstico y tratamiento en OTORRINOLARINGOLOGÍA. CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO 2008;(2) 267-272
7.    Peñaranda A, Manual de otorrinolaringología, cabeza y cuello, 2007; 279-292
8.    Blaiss S, update regarding intranasal corticosteroids for the treatment of allergic rhinitis. Allergy Asthma Proc. 2011 Nov; 32(6):413-8. Consultado: 08-09-2017   Disponible: http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/m059.htm
9.    Sgambatti L, Jañes M, Gil M, NARIZ Y SENOS PARANASALES Capítulo 54 RINITIS ALÉRGICA. Consultado: 10-09-2017  Disponible: http://seorl.net/PDF/Nariz%20y%20senos%20paranasales/054%20-%20RINITIS%20AL%C3%89RGICA.pdf
10.  Guia de tratamiento en medicina general rinitis, colombiana de salud S. A. enero 2016, consultado: 10-09-2017 Disponible: http://www.colombianadesalud.org.co/MEDICINA/GUIAS/GUIA%20RINITIS.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario