Busqueda

Translate

martes, 17 de octubre de 2017

PROTOCOLO DE MANEJO DE HIPERTROFIA ADENOIDEA INFANTIL

 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SERVICIO AUTONOMO HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY
DEPARTAMENTO DE CIRUGIA
SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA
POSTGRADO DE OTORRINOLARINGOLOGIA







PROTOCOLO DE MANEJO DE HIPERTROFIA ADENOIDEA INFANTIL


Tutor:                                                                                   Autores:

 DR. RICHARD PALMA PHD                                  Hilda Díaz  19.702.604
                                                                        María Benítez 19.488.200








Maracay, Septiembre de 2017
Protocolo de manejo la Hipertrofia adenoidea en niños entre los 3 y 10 años.
Díaz, H. y Benítez, M.
RESUMEN:
El sistema Linfoide del tracto respiratorio superior está determinado por el anillo de Waldeyer constituido por amígdalas y folículos que ante procesos infecciosos o alérgicos pueden llegar a hipertrofiarse. La hipertrofia de amígdalas faríngeas o adenoides se define como el aumento de  volumen de tejido adenoideo que ocasiona insuficiencia respiratoria nasal caracterizada por respiración oral, ronquidos nocturnos, obstrucción nasal, rinorrea bilateral persistente, rinolalia cerrada y en casos severos fascie adenoidea con apnea obstructiva del sueño. Debido a que es necesario conocer el grado de obstrucción de la rinofaringe se debe recurrir a la Radiografía de Cavum o lateral de rinofaringe la cual nos permite clasificarlo entre los grados y además nos orienta si el paciente presenta criterios para tratamiento médico ventilario a base de costicoesteroides intranasales, antialérgicos, antileucotrienos y medidas generales o si el infante presenta criterios Quirúrgicos denominada Adenoidectomia. La radiografía de Cavum el cual se clasifica de Grado 0 a grado III donde la obstrucción que afecte la calidad de vida del paciente aunado a enfermedad recurrente del oído medio, Foco de infección adenoidea en presencia de otras infecciones (rinosinusitis, Hipoacusia conductiva en que se demuestra hipertrofia adenoidea son indicativos de Adenoidectomia que conlleva a la exeresis del tejido linfoide con la posible disminución de la defensa local frente a infecciones por lo que se recurre en primera instancia a la búsquedas de tratamientos alternativos tales como el uso de corticoesteriodes intranasales, antialérgicos, antileucotrienos pero ante una grado de obstrucción que ocasione insuficiencia respiratoria es indicativo la Adenoidectomia.
PALABRAS CLAVES:
ADENOIDES, OBSTRUCCION, RINOFARINGE, ADENOIDECTOMIA, HIPERTROFIA ADENOIDEA.
Hilda Díaz: Bachiller en Ciencias (2006), Médico Cirujano (2013), Residente de Otorrinolaringología. Hospital Central de Maracay.
María Benítez: Bachiller en Ciencias (2006), Médico Cirujano (2013), Residente de Otorrinolaringología. Hospital Central de Maracay
INTRODUCCION:

     La hipertrofia Adenoidea es una de las principales causas de consulta del Servicio de Otorrinolaringología en niños entre 3 y 10 años de edad que presentan insuficiencia respiratoria por el aumento de volumen del tejido linfoide adenoideo que obstruye el flujo de aire a través de la nasofaringe, esta obstrucción puede diagnosticarse mediante la radiografía de cavum y las manifestaciones clínicas en los infantes.
     Por lo anteriormente mencionado el protocolo para la hipertrofia adenoidea es aquel que inicia en primera instancia con corticoesteroides intranasales que contienen furoato de Mometasona siendo este componente una alternativa terapéutica utilizada previamente a la Adenoidectomia, en casos de pacientes que presente los criterios quirúrgicos es importante evaluar el riesgo-beneficio debido a que la exeresis de las adenoides genera la posible disminución de la defensa local frente a infecciones, pudiendo existir recurrencias que conduzcan a una segunda cirugía, por lo cual la búsqueda de tratamientos alternativos a la cirugía podría ser una buena opción pero en los infantes que presenten obstrucción nasal severa que afecten sus actividades diarias se debe indicar tratamiento quirúrgico.
     A continuación se describe todo lo referente a la hipertrofia adenoidea: Definición, manifestaciones clínicas, clasificación, métodos diagnósticos, realizando énfasis en el tratamiento médico inicial y en los criterios quirúrgicos para Adenoidectomia.



DESARROLLO:
     Las adenoides son órganos linfáticos ubicados en la parte posterosuperior de la nasofaringe. El periodo de crecimiento va desde los 3 hasta los 10 años de edad, después se produce una atrofia progresiva. Si bien la voz  se genera a nivel de las cuerdas vocales el resultado final está determinado por la caja de resonancia dada por la cara (Nariz, Boca, Etc.) así un aumento de las adenoides (Hipertrofia) generara una voz hiponasal (Gangosa).
Referente a la Apnea del Sueño esta consiste en el cese del flujo aéreo por más de 10 segundos.
     La Hipertrofia adenoidea puede definirse como aumento del tamaño de las adenoides con respecto al tamaño de la nasofaringe, que produce obstrucción nasal crónica. La enfermedad se acompaña además por respiración oral, ronquidos e hiponasalidad. Los niños pueden tener tos, dificultad para comer y respirar al mismo tiempo, son usuales las alteraciones del sueño debido a la apnea obstructiva del sueño.
Manifestaciones Clínicas de acuerdo al Grupo Etario:
0 a 2 años: respiración ruidosa, ronquidos, apnea del sueño, rinorrea frecuente, falta de aumento de peso
2 a4 años: Labios entreabiertos, babeo, estrechamiento de cavidad nasal, enuresis, retraso del crecimiento
4 a 6 años: Alteraciones de la estética facial (fascie adenoidea), cambios posturales, irritabilidad, somnolencia, falta de atención
7 años y adolescencia: halitosis, bajo rendimiento deportivo, obesidad, somnolencia diurna, voz hipernasal.

Métodos Diagnósticos:
     Historia Clínica: Anamnesis.
     Examen de la cavidad bucofaríngea: Una paladar ojival, que soporta una mala implantación dentaria, la salida de mucosidad retronasal, la presencia en la pared posterior faríngea de granulaciones formadas del mismo tejido de las vegetaciones de las zonas satélites, confirmarán la probabilidad del diagnóstico, sobre todo cuando las amígdalas palatinas están igualmente hipertrofiadas.
     Rinoscopia anterior: El volumen de los cornetes impide con frecuencia prolongar la visión hasta el cavum (zona de la faringe). Es posible ver un tejido redundante y brillante que ocupa la pequeña nasofaringe infantil.
     Radiografía lateral de cavum: La radiografía de Cavum boca abierta y boca cerrada sirve para estimar la obstrucción de la vía respiratoria por tejido adenoideo. Por razones técnicas no se recomienda en menores de 2 años. En la imagen se trazan dos líneas, una que pasa a nivel del velo del paladar y otra paralela siguiendo el cuerpo del esfenoides.
     Dependiendo del área que ocupa el tejido adenoideo entre estas dos líneas tendremos la siguiente clasificación:
Grado I: Obstrucción menor de 33%
Grado II: Obstrucción del 33 al 66%
Grado III: Obstrucción del 67% al 100%.
     Nasofibrolaringoscopia: Las adenoides se pueden ver a través de la nariz (endoscopio rígido o flexible). Hay grandes limitaciones en niños pequeños por dificultades para que puedan colaborar en la técnica.

Tratamiento:
     Este debe ser el tratamiento inicial ante el diagnóstico de Hipertrofia adenoidea está basado en corticoesteroides intranasales donde se indica con mayor frecuencia el Furoato de Mometasona el cual ha demostrado eficacia ante la disminución de la obstrucción de la luz en los casos donde está iniciando dicha patología. Debe indicarse orden día durante las noches o BID (Cada 12 horas) por dos meses dependiendo del grado de obstrucción del paciente  y su sintomatología, además es imprescindible anexar a este tratamiento el antialérgico una vez al día durante la noche y/o Antileucotrieno conocido como Montelukast una vez al día antes de dormir de uno a tres meses de tratamiento.
     Actualmente existen muchos nombres comerciales para el furoato de Mometasona entre los cuales se encuentran el Flinas, Cortynase, Nasacort, Elocon con presentación en spray Nasal o Budena presentación gotas indicándose 2 a 3 gotas dependiendo de la edad del paciente. Siendo los corticoesteriodes un tratamiento de mantenimiento y que además muchos estudios científicos aprueban como alternativa terapéutica a la cirugía.
     Si además de las manifestaciones clínicas propias de la Hipertrofia adenoidea el paciente presentan otras complicaciones que no presenten criterios quirúrgicos se debe indicar tratamiento sintomático y en los casos de Sinusitis extender los lavados nasales con solución 0,9% en cada fosa nasal cada 8 horas por 10 días.




Tratamiento quirúrgico:
     ADENOIDECTOMÍA: Es la extirpación o extracción quirúrgica de las glándulas adenoides, que están ubicadas entre la vía respiratoria nasal y la parte posterior de la garganta  o nasofaringe. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general, aunque la mayoría de los pacientes pueden volver al hogar unas horas más tarde y, su recuperación completa tan solo durar unos días después de la intervención.
     La adenoidectomía evita y cura, si ya existen, las complicaciones relacionadas con la obstrucción crónica de las vías respiratorias superiores; por lo que una vez realizada la mayoría de los niños presentan menos dificultades para respirar por la nariz, menos irritaciones de garganta, así como infecciones de oído menos frecuentes y más leves.
Criterios para Adenoidectomia:
- Malformación craneofacial.
- Otitis media aguda recidivante, otitis media crónica u otitis media secretoria persistente.
-Infección adenoidea, que aun sin dificultad respiratoria marcada, tenga repercusión ótica repetida o persistente.
-Otitis media por disfunción de la trompa de Eustaquio.
-Obstrucción respiratoria por hipertrofia adenoidea SAOS.
-Foco de infección adenoidea en presencia de otras infecciones (rinosinusitis).
-Hipoacusia conductiva en que se demuestra hipertrofia adenoidea.

Conclusiones:
     La hipertrofia adenoidea es una enfermedad otorrinolaringológica que ocasiona obstrucción de la rinofaringe la cual puede clasificarse por grados y que desencadena la disminución de la columna de aire con clínica de Obstrucción nasal, respiración oral, ronquidos nocturnos, rinolalia cerrada, apnea obstructiva del sueño.
     La elección del tipo de tratamiento ya sea farmacológico o quirúrgico se debe considerar varios factores entre ellos el grado de obstrucción nasal, si existen patologías asociadas tales como Otitis media recurrente o incluso crónica, sinusitis, amigdalitis a repetición, Hipoacusia entre otras y además determinar el nivel de afectación de la calidad de vida del paciente debido a que en los casos severos se presentan apnea obstructiva del sueño, fascie adenoidea, insuficiencia respiratoria, hipoxia en los tejidos que puede conllevar a alteraciones cardiacas donde destaca el Cor Pulmonar.
     Conocer y aplicar este protocolo de manejo permitirá al médico ejecutar un tratamiento oportuno disminuyendo el riesgo de las complicaciones de la Hipertrofia adenoidea y mejorando la calidad de vida del paciente pues si bien las amígdalas faríngeas o adenoides tienen función de protección por ser parte del sistema linfoide pueden llegar a hipertrofiarse al punto que ocasionen obstrucción de la rinofaringe siendo afectada la caja de resonancia causando voz gangosa, interfiriendo en el drenaje de la nariz y por ende se evidencia rinorrea hialina o mucosa anterior y además debido a la disminución de la columna de aire puede ocasionar obstrucción severa que bien puede ser prevenida si se aplican los conocimientos y técnicas diagnósticas expresados en esta ensayo.

     Tal como se hizo mención es importante realizar un control por consulta externa de los pacientes con hipertrofia adenoidea, iniciar con tratamiento farmacológico a menos que desde su primera valoración presente criterios quirúrgicos, realizar control anual de la radiografía de cavum o lateral de rinofaringe y realizar un seguimiento de la evolución del paciente indicando tratamiento sintomático de acuerdo a las manifestaciones clínicas.

     Debido a que en el área de la salud se ha comprobado la eficacia del uso de corticoesteroides intranasales como el furoato de mometasona estos deben ser los de primera elección ante el diagnóstico de Hipertrofia adenoidea siendo necesario considerar el tratamiento quirúrgico solo en pacientes que presenten los criterios para adenoidectomia ya que es como toda intervención quirúrgica tiene sus riesgos y complicaciones.

     Además cabe destacar que es de suma importancia determinar el grado de obstrucción de la rinofaringe, si ha afectado o no la calidad de vida del paciente, si es apropiado indicar tratamiento médico o quirúrgico y evaluar los riesgos- beneficios de cada tratamiento. Aunque puede ser subestimada la hipertrofia adenoidea es una patología que afecta la calidad de vida y que puede conllevar al desarrollo de patologías cardiovasculares e incluso la muerte. Por lo cual es imprescindible aplicar un protocolo de manejo adecuado conociendo previamente que cada paciente debe recibir un tratamiento personalizado de acuerdo a sus manifestaciones clínicas y su grado de obstrucción nasal.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
ü  Basterra , J. “Tratado de Otorrinolaringología y Patología Cérvico -Facial”. Elsevier. Masson, Barcelona, 2013.
ü  Black, A. y  Shott, S. Is Adenoidectomy Alone Sufficient for the Treatment of Airway Obstruction in Children? The Laryngoscope. 2014; Paginas: 124: 6-7
ü  Burton, M. y Glasziou, P. Amigdalectomía o adenoamigdalectomía versus tratamiento no quirúrgico para la amigdalitis crónica/ aguda recurrente (revisión Cochrane traducida) Biblioteca Cochrane Plus 2009, número 2. The Cochrane Library 2014.
ü  Garetz, S., Chervin, D. y Hoppin, A. Management of obstructive sleep apnea in children. UpToDate. 2016.
ü  Kang, K., Chou, S. y Weng, W., Associations between adenotonsillar hypertrophy, age, and obesity in children with obstructive sleep apnea. PLoS One. 2013; Pag: 85.
ü  Kasten. S. Obstructive sleep apnea pretreatment and posttreatment in symptomatic children with congenital craniofacial malformations. J Clin Sleep Med. 2015.
ü  Mimbela, A. (2015). Otorrinolaringología Infantil. Madrid, España, Págs.: 159-179.
ü  Reyes, D. Caracterización clínica-epidemiológica de la adenoiditis crónica en la infancia, Medisur. 2014, número 2, volumen 12, La Habana, Cuba.
ü  Sanchez, A. Calidad de vida antes y después de: Adenoidectomia, amigdalectomia y adenoamigdalectomia en pacientes del Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca, Ecuador: 2016.
ü  Sancho, E. (2012)  Rinitis agudas y crónicas. Inespecíficas y específicas. En: Manual del Residente de ORL y patología cérvico facial. Madrid: Comité-Editorial GlaxoSmithKline; Págs.: 70-75.
ü  Trosman, S., y Anne, S. Polysomnography results in pediatric patients with mild obstructive sleep apnea: Adenotonsillectomy vs. watchful waiting. Int J PediatrOtorhinolaryngol. 2016; Paginas: 83 :25-3
ü  Thottam, P., Trivedi. S y Siegel, B. Comparative outcomes of severe obstructive sleep apnea in pediatric patients with Trisomy 21. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2015; 79: Paginas: 1013–1016.
ü  Varela, M. Obstrucción de la vía aérea superior y deformidades dentofaciales. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. págs. 233-45.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario